Gastronomía
Actualizamos el Legado culinario Cordobés
El legado culinario originario de las culturas árabe, judía y cristiana es muy rico y variado. En muchos países del Mediterráneo, como España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía, se pueden encontrar platos que tienen influencias de estas culturas. En particular, en la península ibérica, la influencia árabe y judía es muy evidente en la gastronomía.
En Andalucía, por ejemplo, se pueden encontrar muchas recetas que tienen su origen en el legado culinario árabe, como el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, el cuscús, el arroz con pollo, el tajine, entre otros. También se pueden encontrar recetas que tienen su origen en la cultura judía, como el flamenquín, las berenjenas rellenas, el guiso de garbanzos con acelgas, entre otros.
En la cocina cordobesa, en particular, se pueden encontrar platos que tienen influencias de las tres culturas. Por ejemplo, el salmorejo cordobés tiene su origen en la cultura árabe y es un plato frío que se sirve como primer plato en la mayoría de los restaurantes cordobeses. También se pueden encontrar platos como el rabo de toro, el flamenquín y el guiso de patatas con bacalao, que tienen influencias de la cocina cristiana y judía.
En la localidad cordobesa de Bujalance, en particular, se pueden encontrar platos como el ajoblanco, que tiene su origen en la cultura árabe y es muy popular en la zona. También se pueden encontrar platos como el arroz con conejo, el cocido con garbanzos y el guiso de patatas con bacalao, que tienen influencias de la cocina cristiana y judía.